Producto destacado


Aceite de Oliva Nian
Desde "Tu mesa Gourmet" te presentamos el aceite de Oliva Virgen Nian.
El oro líquido embotellado.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Sabias que...


El carpaccio, uno de los platos más internacionales de la actual cocina italiana, debe su nombre a su inventor, el cocinero Giuseppe Cipriani, buen conocedor del arte veneciano, quien homenajeó así al pintor Vittore Carpaccio.
En el origen de este acontecimiento, que se remonta a mediados del siglo XX, está la dieta que el médico de la condesa Amalia Nani Mocenigo le impuso a ésta como consecuencia de su déficit de glóbulos rojos y que incluía el consumo de carne cruda. Habitual clienta del Harry's Bar de Venecia, le explicó al chef la situación y éste, en lugar de recurrir a cualquier preparación ya conocida, ideó una nueva receta: fileteó en finísimas láminas parte de un solomillo de buey que tenía en su cámara frigorífica, y lo dispuso sobre el plato.
A partir de aquí, los testimonios oscilan entre quienes afirman que lo decoró con virutas de queso parmigiano Reggiano, y quienes dicen que en realidad utilizó una salsa de mahonesa, mostaza y worcesterhire. En cualquiera de los dos casos, el amarillo se superponía al color rojo intenso de la carne.
Cipriani, parece que inspirado en esta combinación de colores, utilizó el nombre de uno de los pintores que mejor ha sabido utilizar el rojo profundo, el también veneciano Víttore Carpaccio. No era la primera vez que Cipriani hacía algo así puesto que el cóctel más famoso que se servía en el Harry's Bar era el "Bellini" en honor del también pintor Gian Battista Bellini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tumesagourmet@gmail.com