Producto destacado


Aceite de Oliva Nian
Desde "Tu mesa Gourmet" te presentamos el aceite de Oliva Virgen Nian.
El oro líquido embotellado.

jueves, 24 de enero de 2013

CupCakeManía


¡Hola! 
¿Qué tal las fiestas y el comienzo del nuevo año? Seguro que cargado de propósitos. Y si uno de ellos es adentraros en el mundo de la repostería creativa y aprender a hacer cupcakes... este es un post que no os debéis perder. 

De momento no voy a hablaros de ninguna receta o técnica de decoración, sino de materiales y herramientas. Si no estáis familiarizados con el tema tenéis que tener en cuenta que más vale invertir un poquito más en algunos productos que a la hora de la verdad te sirvan y no tengas que tirarlos para volver a comprar otros.
No os dejéis llevar por el ansia repostera y compréis lo primero que veáis, antes de haceros con los materiales indagad un poco. Como bien dicen: "a veces lo barato sale caro". En ocasiones os encontrareis que habéis comprado instrumentos o utensilios que no sirven o ingredientes que os limitan. Es una pena, porque por ahorrar un poco igual os toca desembolsar más dinero del que os hubiese costado el material o ingrediente de primeras.

Os voy a proporcionar un pequeño listado de ingredientes y herramientas para poder iniciaros. Considero que son lo mínimo que necesitáis para hacer unos cupcakes decentes. Pero como siempre se ha dicho "cuanto más azúcar, más dulce", cuanto más queráis profundizar y más recetas o decoraciones queráis hacer más cosas necesitaréis. Además os añado algunos comentarios basados en mi propia experiencia.

Ingredientes básicos que seguro tenéis en vuestra despensa o podéis encontrar en cualquier supermercado de vuestro barrio: mantequilla, harina, huevos, leche, azúcar, etc...
Ingredientes que tendréis que buscar en tiendas especializadas:
- Azúcar glass o Icing sugar: mejor icing sugar, que es más fino, pero en su defecto el azúcar glass os vale. Ojo, no vale moler el azúcar normal en el molinillo, thermomix, etc.
- Colorantes: aquí viene el quebradero de cabeza. En el mercado existen los colorantes líquidos, en polvo, gel, pasta... Os desaconsejo totalmente los líquidos, no caigáis en la tentación de comprarlos porque los encontréis en grandes superficies, porque no vais a poder hacer gran cosa con ellos. Mirad bien que sean aptos para fondant, buttercream y/o glasa. Es un engorro comprar un colorante y darte cuenta que sólo sirve para teñir la crema de las cupcakes y que si quieres teñir fondant de ese mismo color necesitas comprar otro colorante. Yo os recomiendo para empezar que os hagáis con colorantes en pasta o gel, son a mi parecer los que mejores resultados dan. Existen varias marcas, no os cortéis a la hora de preguntar sobre ellas cuando vayáis a comprar.
- Aromas y esencias: son las que añaden los sabores y olores característicos de los cupcakes. Casi todas las recetas incluyen esencia de vainilla, así que para empezar os aconsejo que os hagáis con esa. Más adelante en función de vuestros gustos podéis ir comprando más.
- Sprinkles: son los adornos que van encima de la crema de los cupcakes. Los más básicos podéis comprarlos en cualquier supermercado (bolitas plateadas, fideos de colores, corazones, etc...)
- Fondant: con que compréis de color blanco y vayáis tiñendo para empezar os bastará. Ojo con los colores rojo y negro, puesto que son muy difíciles de conseguir. A mi los únicos que me dan un color bastante bueno son los de la marca kopykake. Alguno de vosotros os planteareis el hacer vuestro propio fondant, pero viendo el precio que tiene el hecho y la facilidad con la que se trabaja con él yo no me complicaría la vida.

Ahora vamos con los utensilios o herramientas básicos que suele haber en cualquier cocina: batidora varillas, colador, rejillas del horno
Y estos son los utensilios que posiblemente necesitéis buscar en tiendas especializadas:
- Bandeja: bandeja para hornear los cupcakes. Si no la tenéis en su defecto también vale usar moldes de silicona e introducir las capsulas dentro de ellos.
- Cápsulas papel: ojo, incluso los de algunas marcas especializadas a veces no son de muy buena calidad, al hornearlos se empapan de grasa y adiós a los maravillosos dibujos que decoraban la cápsula. Para empezar podéis usar los básicos que venden para magdalenas.
- Espátula de plástico: van muy bien para rebañar cuencos y aprovechar los ingredientes al máximo
- Báscula: esto es prescindible, podéis haceros con unas cucharitas medidoras. Pero si seguís haciendo recetas a la larga veréis que la báscula es mucho más cómoda (al menos a mí me lo parece).
- Boquillas: no os aconsejo boquillas de plástico de las que vienen en juegos con la manga pastelera. Compraros dos, la 1M y la 2A, con eso tendréis mas que suficiente.
- Mangas pasteleras: unas bolsas de plástico también os servirán.

Seguro que me falta o sobra algo, pero así de primeras considero que es casi lo mínimo para que os salgan unos cupcakes mas que decentes. Como siempre os aconsejo usar la imaginación porque seguro que podéis sustituir alguna de las cosas que os he aconsejado por otras que tengáis mas a mano.

Un saludo y para la próxima entrada... ¡Receta!

¡Saludos!
Rosa





No hay comentarios:

Publicar un comentario

tumesagourmet@gmail.com